viernes, 21 de diciembre de 2012

No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes: Oporto



La famosa frase que titula esta entrada la deben llevar tatuada a fuego las aficiones del Oporto, Chelsea e Inter de Milán. Y es que estas 3 hinchadas tienen algo en común: todas ya han perdido a José Mourinho.
Solo es un entrenador, dicen unos. El club ya existía antes de su llegada, dicen otros. Pero no se dan cuenta de lo que supone su perdida hasta que se va. De hecho, ya hemos visto en varias ocasiones como en las gradas de sus estadios se pide con una intensa locura la vuelta de Mou para coger el mando de sus plantillas.

Esta será la primera de una saga de entradas donde quiero mostrar lo que supuso su paso por estos equipos y lo que sucedió con ellos en las temporadas posteriores.

Fútbol Club Oporto (2002/2004):

Tras los malos resultados cosechados por Octávio Machado, este es destituido en enero y se contrata a José Mourinho que se hace cargo del equipo portugués cuando estaba fuera de los puestos de Europa.

Mou coge el mando.

Solo restaban 15 partidos en la temporada, pero tras terminar el año Mou había resucitado un equipo que empezó a barrer a sus rivales desde el primer momento y que con él consiguió 11 victorias, 2 empates y 2 derrotas, levantando el equipo hasta el tercer puesto, algo impensable tras la debacle que estaba sufriendo el Oporto hasta su llegada, que por entonces había perdido 6 partidos y empatado 3.

EquiposPuntosJ.G.E.P.G.E.P.F.C.
1Sporting753413319627425
2Boavista Porto7034114210345320
3Oporto683412329266634
**Fuera
**Casa

La temporada siguiente, Mourinho selecciona los jugadores base de su humilde proyecto. Proyecto que posteriormente le haría empezar a llenar sus vitrinas de títulos sin apenas presupuesto. 
Jugadores hasta el momento sin nombre como Carvalho, veteranos como Víctor Bahía, y otros como Deco, Jorge Costa, Maniche, Costinha... se convierten en la columna vertebral de la plantilla que Mou diseña para empezar a reventar récord con el Oporto. Por entonces nadie imaginaba lo que estaba por llegar...

Primera temporada completa en el Oporto.

La temporada del Oporto empieza como terminó la anterior: Arrasando.
En liga vapuleó a sus rivales consiguiendo 27 victorias de 34 posibles, 5 empates y 2 derrotas. Esto le permitió batir el récord de la liga portuguesa con 86 puntos, algo brutal. Además de esto, endosó 11 puntos al segundo clasificado, el Benfica. ¿Os suena la historia? 

EquiposPuntosJ.G.E.P.G.E.P.F.C.
1Oporto8634161011427326
2Benfica Lisbon7534114212237427
**Fuera
**Casa


Esto ya fue un logro importante, pero además de pasar el rodillo en la liga portuguesa, Mou también consiguió ganar la copa de Portugal sin despeinarse.
Y para redondear la temporada, el Oporto de Mou también empezó a aplastar rivales en Europa, alzándose con la copa de la UEFA y logrando así el triplete en su primera temporada completa. 

El Oporto de Mourinho ya era un equipo a tener en cuenta que empezaba a meter miedo entre los grandes de Europa.

Baía rememora la final del Oporto
Foto: [http://es.uefa.com]

Segunda temporada, el Oporto de Mou llega a la cima.

El equipo de Mourinho no perdió su ambición y en esta nueva temporada sigue arrasando en la liga portuguesa, donde queda invicto en casa y solo pierde dos partidos en todo el año, vapuleando nuevamente al Benfica que queda a 8 puntos del liderato. El Oporto se alzaría campeón a falta de 5 jornadas para el final.

EquiposPuntosJ.G.E.P.G.E.P.F.C.
1Oporto823417008726319
2Benfica7434114211426228
**Fuera
**Casa


Ademas de esto, consigue llegar a la final de copa, pero es derrotado.

Dos semanas después, el Oporto con Mou al mando impresiona a toda Europa y consigue alzarse con la Champions League contra todo pronostico, derrotando por 3 a 0 al Monaco que por el camino dejó en la cuneta entre otros, al Real Madrid.

Foto: [pizarradelmister.blogspot.com]

Este fue el culmen del Oporto, pasando de una gran crisis a arrasar y ganarlo todo con Mourinho como artífice del éxito y dejando en las vitrinas 2  ligas de Portugal, 1 copa de la UEFA, 1 copa de Portugal, 1 Supercopa y la Champions. 


Tras esto, tanto Mou como varios de sus jugadores habían llamado la atención a todos los grandes de Europa que se lanzan a ficharlos. 

Esto hace que Mou tontee con el Liverpool y esté a punto de fichar por el equipo red. Incluso hizo publica su preferencia por el Liverpool por delante del proyecto de Abramovic:

"El Liverpool FC es un equipo que interesa a cualquiera, y el Chelsea FC es un club que no me interesa tanto, pues es un proyecto naciente con mucho, demasiado dinero invertido. Creo que el Chelsea es un proyecto muy ambicioso pero frágil. Si el equipo no gana todo, entonces Abramovich podría retirarse y sacar todo su dinero del club. Es un proyecto incierto. Es muy interesante para un director técnico tener dinero para contratar a jugadores de gran calidad, pero nadie puede estar seguro de que semejante proyecto tendrá éxito"

Pero finalmente como todos sabéis, recaló en el Chelsea, cosa que analizaremos en la siguiente entrada.

¿Pero que pasó después con el Oporto?


El Oporto Post Mourinho.

Tras la marcha de Mou, el elegido para llevar el mando del Oporto es Luigi Del Neri, que no llega ni a debutar por conflictos en el vestuario y tras denunciar públicamente que algunos jugadores no le permitían gobernar la plantilla.

Tras este conflicto, el español Víctor Fernández se hace cargo del Oporto. Tampoco duró mucho, a mitad de temporada es destituido por los pésimos resultados tras perder el liderato.

Esto se podía leer en la prensa el día de la destitución:

"Ni Del Neri ni Fernández han podido ocupar el vacío dejado por Mourinho. En el partido del último domingo, un cartel de un hincha pedía el regreso del técnico del Chelsea al Oporto, un claro síntoma de la imagen que tenía Fernández."


"Algunas fuentes aseguran que varios casos de indisciplina de jugadores ocurridos en los últimos tiempos jamás podrían pasar en el tiempo de Mourinho y su fuerte carácter."

EquiposPuntosJ.G.E.P.G.E.P.F.C.
1Benfica653412327555131
2Oporto623476410523926
**Fuera
**Casa

Las cifras goleadoras del Oporto pasan de una media de 67.3 goles con Mourinho, a 39. Casi 30 goles menos...

2 entrenadores destituidos en media temporada post Mourinho y solo un titulo conseguido, la intercontinental. Mou dejó huella y fue difícil suplirle incluso en una liga de menor nivel como la Portuguesa.

Primera afición que pierde a Mourinho, primera afición que a mitad de temporada pide su vuelta...

Seguiremos informando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario